diccionarioempresarial.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
OFICINA DE JUSTIFICACIÓN DE LA DIFUSI...

OFICINA DE JUSTIFICACIÓN DE LA DIFUSIÓN (OJD)

Marketing y Comercial

I. CONCEPTO

1. Definición

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) es la organización que, desde 1964, año de su creación como sociedad mercantil privada e independiente, ha realizado el control de la difusión y distribución de las publicaciones periódicas (prensa, revistas y otras) en España. En la actualidad sigue realizando su función original, pero como división de la empresa Información y Control de Publicaciones S.A. –INTROL (www.introl.es), sociedad miembro de la International Federation of Audit Bureaux of Circulations (IFABC- www.ifabc.org), una asociación mundial de las organizaciones establecidas en cada país para la verificación y control de la difusión de publicaciones cuyo objetivo es favorecer el intercambio de experiencias entre sus miembros para mejorar la actividad de control publicitario que desarrollan.

2. Términos clave de la actividad de la OJD - INTROL

Las empresas, cuando deciden realizar una campaña de publicidad, tienen a su disposición diversos medios (televisión, cine, prensa, internet...). Dentro de cada medio, a su vez, pueden elegir diferentes soportes (por ejemplo, en el medio prensa diaria, uno de los controlados por la OJD, podemos encontrar soportes como El Mundo, El País, ABC, etc.).

Una variable importante para decidir los medios y soportes más adecuados es la audiencia, es decir, el número de personas expuestas a un determinado medio o soporte. En este contexto, INTROL colabora en la estimación de audiencias, midiendo, en el caso de la división OJD, la difusión (total de ejemplares vendidos en los puntos de venta más las suscripciones y ejemplares suministrados gratuitamente de forma regular) y la tirada (número total de ejemplares editados en un mismo número) de periódicos y revistas.

En este proceso INTROL establece una serie de normas técnicas de control, que se pueden consultar en su página web (www.introl.es), para lograr que su información sea objetiva y veraz. Estas normas recogen las definiciones necesarias para delimitar el tipo y alcance de la información recogida, así como los procedimientos de actuación a seguir. También regulan las relaciones con los diferentes editores acogidos al sistema para posibilitar el trabajo de INTROL según las condiciones establecidas en plazo y forma.

II. HISTORIA

1. Antecedentes y nacimiento

La OJD se gesta en mayo de 1963, en una asamblea de la International Advertising Association (IAA), a la que asistió una nutrida representación española del sector publicitario y que dio lugar a la creación de la International Federation of Audit Bureaux of Circulations (IFABC). Entre los principios fundacionales de la IFABC destacaban su naturaleza privada e independiente, su composición tripartita (agencias de publicidad, anunciantes y medios), la voluntariedad en la adscripción y su actuación bajo las normas de una organización con carácter no lucrativo.

Los representantes españoles en esa reunión consideraron que un organismo que cumpliera con estas condiciones resultaba adecuado y el 20 de octubre de 1964 se constituyó en Madrid la OJD, con el objetivo principal de dotar de herramientas de medición fiables al mercado de publicaciones y, en especial, a las agencias de publicidad y a los anunciantes, encargándose desde entonces de verificar las cifras de tirada de los medios impresos españoles.

2. Evolución de la actividad de OJD

En 1965 se producen los primeros controles de difusión y se elabora el primer Reglamento de Trabajo, documento continuamente actualizado y que recoge aspectos como conceptos y terminología empleados, procedimientos y técnicas de control, basados en principios de auditoría generalmente aceptados, procesos de adscripción, etc. Junto con los Estatutos Sociales constituye el esqueleto estructural de la organización.

La evolución de la OJD fue lenta pero constante, ya que, inicialmente, algunos periódicos y revistas se resistieron a participar por resistencia a declarar las cifras reales o por dudar de la objetividad y eficacia de la organización. La consolidación de la OJD no llega hasta finales de la década de los 70 y principios de los 80. La transición hacia la democracia propició la expansión del mercado periodístico, se publicaron los primeros suplementos dominicales en los diarios y nació la prensa gratuita.

3. La refundación de la OJD: nace INTROL

La OJD fue adaptándose a los retos que planteaba el control de estos nuevos medios impresos y, a mediados de los 90, con la revolución de Internet, empieza a trabajar para crear una división encargada de auditar y certificar los nuevos medios electrónicos.

Estos trabajos desembocarán en la creación de una nueva estructura social que separa las nuevas y las tradicionales funciones. El 29 de junio de 2004, por acuerdo de su Junta General Extraordinaria, la OJD cambió su denominación social por la de Información y Control de Publicaciones – INTROL (www.introl.es), nombre con el que continúa operando.

III. DE LA OJD A INTROL: ESTRUCTURA Y SERVICIOS DE LA NUEVA SOCIEDAD

1. Estructura de INTROL: sus divisiones

El cambio de OJD a INTROL perseguía dar una mejor respuesta a la evolución de los medios de comunicación y ampliar la oferta de servicios, creando una estructura que posibilitara la ejecución de sus funciones, adaptando la realización de los controles de las publicaciones adscritas de acuerdo con sus características diferenciales. Para ello la nueva estructura organizativa de INTROL se articuló en torno a tres divisiones principales:

  • - La propia OJD, que controla las publicaciones periódicas (prensa, revistas y otras publicaciones) que tienen Acta de Difusión, esto es, que llegan a un receptor identificable, bien por procedimientos de verificación contable, bien por procedimientos de verificación de envíos personalizados.
  • - OJD Interactiva (OJDwww), plataforma creada para la emisión y certificación del tráfico de accesos a las webs de los medios electrónicos de comunicación.
  • - Publicaciones Gratuitas y Ejemplares Distribuibles (PGD) que audita las publicaciones gratuitas a través de Acreditaciones de Control, que únicamente pueden certificar los ejemplares puestos a distribución.

2. La oferta de servicios de INTROL

Como sociedad heredera de la OJD, INTROL apuesta por seguir aportando transparencia al mercado publicitario y a sus agentes, a través de su función certificadora, pero, en esta nueva etapa, también se posiciona como un proveedor de información inteligente, de forma que sus datos puedan convertirse en herramientas estratégicas para sus usuarios.

La función certificadora de INTROL abarca la Certificación de la Difusión de las Publicaciones (OJD), la Certificación de los Ejemplares Distribuibles de las publicaciones de Distribución Gratuita (PGD) y la Certificación de la Audiencia de los Medios Electrónicos de comunicación (OJDwww). En cuanto a los servicios de información, INTROL establece cuatro niveles de progresiva especialización:

  • - Servicios de libre acceso como el buscador de publicaciones, las altas de nuevos clientes o los medios controlados con el último dato de tirada.
  • - Servicios gratuitos de acceso restringido para usuarios registrados: newsletter, medios controlados.
  • - Servicios de información específicos para el editor con publicaciones controladas que, además de los servicios de acceso restringido, pueden consultar las certificaciones de control completas.
  • - Servicios avanzados. Se trata de servicios de valor añadido, reservados para suscriptores de los sistemas de control de INTROL.
Subir