diccionarioempresarial.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Federación de cooperativas

FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS

Empresa

I. CONCEPTO

Una Federación de Cooperativas es una asociación o una organización en la que todos o al menos una gran parte de sus miembros son sociedades cooperativas. Con esta asociación, las cooperativas, generalmente todas ellas de la misma clase, buscan una mejor defensa de sus intereses, una representatividad conjunta ante Órganos Superiores, o la búsqueda de economías de escala y alcance.

Es un principio general del asociacionismo cooperativo pues según el artículo 117 de la Ley de Cooperativas “las sociedades cooperativas podrán asociarse libre y voluntariamente en uniones, federaciones y confederaciones para la defensa y promoción de sus intereses, sin perjuicio de poder acogerse a otra fórmula asociativa conforme al derecho de asociación”.

Las Federaciones estarán integradas por sociedades cooperativas o por uniones de cooperativas o por ambos grupos de entidades. Para su constitución y funcionamiento se necesita que al menos se asocien diez cooperativas que no sean todas de la misma clase, bien directamente o a través de uniones de cooperativas (artículo 119).

La gestión y representatividad de las Federaciones será a través de sus Órganos Sociales, que estarán integrados por el Consejo Rector (compuesto al menos por tres miembros) y la Asamblea General, dictando los Estatutos las normas de elección y derecho de voto.

La personalidad jurídica se adquiere tras el depósito de la escritura pública de constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas, que contendrá los Estatutos sociales, la relación de entidades promotoras, y los órganos de representación y gobierno.

II. NORMATIVA

Es casi un mandato constitucional el desarrollo de las sociedades cooperativas. El artículo 129.2 de la Constitución Española expresa que “los poderes públicos.....fomentarán mediante una legislación adecuada a las sociedades cooperativas.

La regulación y competencias en materia de cooperativas, en cualquiera de sus clases excepto en las cooperativas de crédito, en las que sólo actúa con carácter subsidiario, corresponde a las Comunidades Autónomas, ya que la Constitución Española ha transferido las competencias en materia cooperativa al campo de las Autonomías, legislando la mayoría de Comunidades. Actualmente son 14 las que tienen Ley propia, luego existen 14 Leyes de Cooperativas además de la Ley de Cooperativas del Estado, Ley 27/1999, de 16 de julio, aplicable a las sociedades cooperativas que desarrollen su actividad en el territorio de varias Comunidades Autónomas, excepto cuando en una de ellas se desarrolle con carácter principal, y a las que realicen principalmente su actividad cooperativizada en las ciudades de Ceuta y Melilla. En el resto de Comunidades Autónomas las cooperativas se deberán regir por la normativa propia de la Comunidad Autónoma. En todas las Leyes de Cooperativas se destina parte de su articulado a legislar sobre Federaciones de Cooperativas u otras formas de asociacionismo como las Uniones y Confederaciones.

III. ASOCIACIONISMO COOPERATIVO

Otras formas asociativas son las Uniones de cooperativas que estarán constituidas por, al menos, tres cooperativas de la misma clase y podrán integrarse en otra unión ya existente o constituir una nueva unión de cooperativas (artículo 118, Ley 27/1999). Los órganos sociales de las uniones de cooperativas serán la Asamblea General, el Consejo Rector y la Intervención. La Asamblea General estará formada por los representantes de las cooperativas directamente asociadas y, en su caso, de las uniones que la integran, estableciéndose en los Estatutos la composición y atribuciones de sus órganos, sin que, en ningún caso, puedan atribuir la mayoría absoluta de votos a uno de sus miembros.

Las uniones de cooperativas y las federaciones de cooperativas podrán asociarse en confederaciones de cooperativas. Para la constitución y funcionamiento de una confederación de cooperativas (artículo 119 Ley 27/1999) serán precisas, al menos, tres federaciones de cooperativas que agrupen a cooperativas de, al menos, tres Comunidades Autónomas, aunque la sede de tales federaciones no radique en otras tantas Comunidades.

La gestión y representatividad de las Confederaciones será a través de sus Órganos Sociales, que estarán integrados por el Consejo Rector (compuesto al menos por tres miembros) y la Asamblea General, dictando los Estatutos las normas de elección y derecho de voto.

Son funciones de las Uniones, Federaciones y Confederaciones, la representación y defensa de los intereses generales de las cooperativas y sus socios ante la Administración Pública, u otras personas físicas o jurídicas, el fomento de la promoción y formación cooperativa, la prestación de servicios de asesoramiento, asistencia jurídica o técnica y auditorías, y actuar como conciliador en los conflictos surgidos entre las sociedades cooperativas que asocien o entre las cooperativas y sus socios.

En su denominación que será única no pudiendo coincidir con ninguna otra Unión, Federación o Confederación de mismo nombre, deberá incluir la palabra “Unión de Cooperativas”, “Federación de Cooperativas”, o “Confederación de Cooperativas” o sus abreviaturas “U. de Coop.”, “F. de Coop.” y “C. de Coop.”

Nota: Las referencias a aspectos normativos se han efectuado conforme a la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas. Las sociedades cooperativas de los diferentes territorios autonómicos deben cotejarlos con respecto a su propia Ley autonómica.

IV. ALGUNOS EJEMPLOS DE UNIONES, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES

Son muchas las cooperativas españolas de todas las clases que han considerado importante la necesidad de asociarse en Uniones, Federaciones y/o Confederaciones de Cooperativas para hacer frente de forma conjunta a la defensa de los intereses del movimiento cooperativo.

Por ejemplo, en cuanto a las Federaciones de Cooperativas destaca la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), la Federación de Cooperativas de Viviendas Valenciana (FECOVI), la Federación Aragonesa de Cooperativas de Vivienda (FACOVI), la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi (ERKIDE), Federación de Cooperativas de Enseñanza de Cataluña (FCEC), la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM), la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (FECOAV), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), Federación de Cooperativas de Consumo de Euskadi (FECOE), Federación de Empresas Cooperativas Andaluzas de Consumo (FEDECCON), entre otras.

En cuanto a Confederaciones, se puede mencionar, entre otras, a la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (CEPES), la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores (HISPACOOP) o Cooperativas Agro-alimentarias antes denominada Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE).

En lo relativo a Uniones, por ejemplo, podemos citar la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR), la Unión Madrileña de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (UMACOOP), la Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores e Usuarios (UNCCUE), la Unión de Cooperativas Agrarias de Baleares (UCABAL), de Canarias (UCA), de Madrid (UCAM), la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) o la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL).

Amparo Melián Navarro

LO ESENCIAL SOBRE FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS

Documentación

Webgrafía

  • www.agro-alimentarias.coop (Web de Cooperativas Agro-alimentarias)
  • www.ccae.es/ (Web de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España)
  • www.consumidores.coop/ (Web de la Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores e Usuarios)
  • www.fevecta.coop/ (Web de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado)
  • www.cepes.es/ (Web de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social)
  • www.observatorioeconomiasocial.es/ (Web del Observatorio Español de la Economía Social)
  • www.unacc.com/ (Web de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito)
  • www.uncuma.org/ (Web de la Unión de Cooperativas de Consumo y Usuarios de Madrid)
Subir