diccionarioempresarial.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Efecto sustitución

Efecto sustitución

Efecto sobre la cantidad consumida de un bien de un cambio en los precios relativos, permaneciendo constante la renta real.

Derecho de la competencia y protección de consumidores

Concepto

En teoría económica se define el “efecto sustitución” como el efecto sobre la cantidad consumida de un bien de un cambio en los precios relativos, permaneciendo constante la renta real. Hay dos formas de interpretar qué significa “renta real constante”. Por un lado, para Hicks, renta real constante significa que el individuo se encuentra en la misma curva de indiferencia pues mantiene su satisfacción. Esto significa que hay que buscar un nuevo equilibrio del consumidor simplemente manteniendo la curva de indiferencia original pero enfrentándola a los nuevos precios.

Por otro lado, para Slutsky, la renta real es constante si el individuo puede adquirir la misma combinación de bienes que adquiría en equilibrio con anterioridad. De ahí que gráficamente, la nueva recta de balance debe pasar por la cesta inicial y a partir de ahí el consumidor se sitúa en un nuevo equilibrio (es decir en otra combinación en la que pueda maximizar su utilidad dada la nueva recta de balance).

Tanto en el caso de Hicks como de Slutsky, se dice que el efecto sustitución es no positivo, ya que ante una disminución en el precio, siempre se produce un aumento de la cantidad y viceversa. Es importante señalar que el efecto sustitución no puede ser nulo si las curvas de indiferencia de partida cumplen las condiciones habituales (decrecientes, continuas, estrictamente convexas, etc.), es decir, si se trata de curvas de indiferencia neoclásicas. Pero si hay alguna anomalía en las curvas de indiferencia y deja de cumplirse alguna de las propiedades habituales, pueden darse también resultados diferentes, tal como sucede en las soluciones de esquina. Por ejemplo, el efecto sustitución puede ser nulo si consideramos que los bienes X e Y son perfectamente complementarios.

Relación entre los efectos sustitución de Hicks y Slutsky

Los efectos sustitución de Hicks y Slutsky están ligados entre sí por el carácter que presenten los bienes respecto a la renta.

Si partimos de una disminución del precio del bien X, que entendemos como un aumento de renta en términos reales y suponiendo el caso de un bien X inferior respecto a la renta, el Efecto Sustitución de Slutsky debe ser menor en valor absoluto que el de Hicks.

Sin embargo, si el bien X es normal, el Efecto sustitución de Slutsky para X debe ser mayor que para Hicks:

Y si el bien X es independiente de la renta, ambos efectos deben ser iguales.

Existe, además, un tipo de curva de demanda, llamada compensada, que se mide sobre el efecto sustitución, a diferencia de la llamada demanda marshalliana que se mide sobre el efecto total. La demanda compensada medida con el efecto sustitución de Hicks se denomina demanda hicksiana.

Recuerde que...

  • Para Hicks, renta real constante significa que el individuo se encuentra en la misma curva de indiferencia, pues mantiene su satisfacción.
  • Para Slutsky, la renta real es constante si el individuo puede adquirir la misma combinación de bienes que adquiría en equilibrio con anterioridad.
  • Tanto en el caso de Hicks como de Slutsky, se dice que el efecto sustitución es no positivo, ya que ante una disminución en el precio, siempre se produce un aumento de la cantidad y viceversa.
  • Los efectos sustitución de Hicks y Slutsky están ligados entre sí por el carácter que presenten los bienes respecto a la renta.
  • La curva de demanda compensada se mide sobre el efecto sustitución, a diferencia de la curva de demanda marshalliana que se mide sobre el efecto total.
Subir