diccionarioempresarial.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Distribución en planta en forma de U

Distribución en planta en forma de U

Para conseguir la máxima flexibilidad, toda una planta, debe estar organizada como una combinación de líneas en U, de manera que se asemeje a un proceso continuo donde los elementos que intervienen son las células de fabricación.

Gestión empresarial

Concepto

Las empresas suelen tener más de un producto final con demanda independiente lo que posibilita que, la demanda no sea constante en el tiempo, es decir que la demanda de algunos de los productos aumente, mientras que la demanda de otros disminuya, lo que afecta a la nivelación de las cargas de trabajo, así como a la productividad de la empresa. Además, en el caso de aquellas líneas destinadas a la elaboración de productos que ahora tengan menos demanda, el número de trabajadores asignados a su elaboración debe disminuir en la misma proporción.

Ahora bien, para conseguir esta flexibilidad, es necesario implantar una distribución en planta adecuada con un personal altamente formado y polivalente y una mejora continua de la ruta definida por el proceso productivo.

La filosofía “Justo a Tiempo” (JIT), intenta evitar en sus plantas de producción las organizaciones por procesos con talleres que agrupan las máquinas de igual función. Este tipo de organización caracterizado por una fabricación bajo pedido no repetitiva, con complejos procesos productivos, fabricación por lotes y que intenta evitar todo tipo de despilfarros y por ello busca la flexibilidad en el número de trabajadores de una determinada línea para adaptarse a los cambios de la demanda, requiere de una distribución de la planta muy concreta siendo la que más se ajusta a esta filosofía la Distribución en Planta en forma de U, cuya principal característica es que los puestos de entrada y salida de la línea se encuentran en paralelo y normalmente manejados por el mismo operario (ver figura 1).

Para conseguir la máxima flexibilidad, toda la planta, debe estar organizada como una combinación de líneas en U, de manera que se asemeje a un proceso continuo donde los elementos que intervienen son las células de fabricación. Estas células transformarán sus entradas en salidas y, a su vez, alimentarán a las células que las suceden.

Ventajas de la distribución en planta en forma de U

Según Machuca J.A, las principales ventajas de esta distribución en forma de U son las siguientes:

  • La reducción de las distancias entre los equipos facilita que un mismo operario pueda acceder a varias de ellas de manera simultánea. Esto proporciona una gran flexibilidad para adaptarse a los cambios de demanda, aumentando o reduciendo el número de trabajadores dentro de una línea y el número de máquinas manejado por cada uno de ellos, lo que va a implicar que estos trabajadores estén cualificados y que además posean un elevado grado de polivalencia.
  • Ayuda a reducir la cantidad de existencias de productos en curso. Además dicha cantidad permanecerá constante dado que será el mismo trabajador que introducen un nuevo ítem en la primera máquina, el encargado de sacar otro producto terminado en la última.
  • Es muy fácil controlar los desequilibrios que puedan producirse dentro de la planta, ya que cualquier problema que retrase la salida de un producto será fácilmente detectado.
  • Facilita la comunicación y la cooperación entre los trabajadores al estar físicamente muy cerca unos de otros, lo cual es fundamental para el correcto equilibrado de la línea.
  • Disminuyen los tiempos de preparación de los equipos porque cada célula de trabajo está orientada a una gama reducida de ítems con características muy similares.

Recuerde que...

  • Las células transformarán sus entradas en salidas y alimentarán a las células que las suceden.
  • Ventajas: gran flexibilidad para adaptarse a los cambios de demanda ayuda a reducir la cantidad de existencias de productos en curso, fácil control en los desequilibrios, facilita coordinación entre los trabajadores y disminuye tiempos en preparación de equipos.
Subir