diccionarioempresarial.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Captura de valor

CAPTURA DE VALOR

I. CONCEPTO

La captura de valor consiste en atraer valor para la empresa, es decir, es la parte de la creación de valor que es apropiada por la empresa. Del valor creado por la empresa, una parte es entregado a los clientes (entrega de valor) y otra parte es capturado por la empresa (captura de valor). En definitiva, es el aprovechamiento que hace la empresa de la creación de valor.

Gráficamente, la captura de valor obedece al siguiente esquema relacional:

II. CÓMO CAPTURAR VALOR PARA LA EMPRESA

La captura de valor se mide a través de la diferencia entre el precio percibido (el que está dispuesto a pagar el cliente por el bien o servicio que ofrece la empresa) y el coste asumido (el coste de producción de la empresa). Por lo tanto, la captura de valor se puede conseguir a través de dos tipos de acciones:

  • 1. Captura de valor a través de la gestión de las fuentes de ingresos de la empresa.

    Una manera de capturar valor por parte de la empresa consiste en incrementar sus ingresos a través de la venta de sus productos o servicios. Esto se consigue principalmente mediante la captación de nuevos clientes (incremento de la cartera de clientes) o mediante la fidelización de los clientes ya existentes (aumento de la entrega de productos/servicios a los clientes actuales). Estas acciones incrementarán las fuentes de ingresos de la empresa.

  • 2. Captura de valor a través de la gestión de la estructura de costes de la empresa.

    Otra forma de capturar valor es reduciendo los costes de producción de la empresa. En este caso es importante dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿qué costes son los más importantes para el negocio de la empresa?, ¿qué recursos son los más baratos? y ¿qué actividades son las más baratas para la empresa? Se tratará de incrementar la eficiencia de la empresa a través de la mejor asignación de sus recursos y la identificación de aquellas actividades que generan menores costes para la empresa.

Vanessa Campos Climent

LO ESENCIAL SOBRE CAPTURA DE VALOR

Artículos de opinión

  • Casadesús, R.:Dinámica competitiva y modelo de negocios. Universia Business Review, 2008, 4º trimestre, nº 4, págs. 8-17.
Subir